Subscríbete a mi Blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Recent Instagrams

 

Follow on Bloglovin

Blog Index
The journal that this archive was targeting has been deleted. Please update your configuration.
Navigation
Sunday
Mar252012

Antonio Martorell un Genio entre los Genios

 

Hace unas semanas atrás, la Asociación de Padres de niños dotados de Puerto Rico organizó para sus miembros una visita guiada al taller de Antonio Martorell.  No se imaginan mi alegría al saberlo.  Esto sería una experiencia inolvidable y enriquecedora, tanto para mi hijo, como para mi, que soy artista antes que todo.  El taller está localizado en el Sector La Playa de Ponce, entre medio de tesoros arquitectónicos olvidados y la brisa de un mar tan cercano como el patio de tu casa.  Este lugar es mágico, igual que el taller de Martorell.  El sitio está lleno de tesoros invaluables.  Martorell mismo abrió la puerta y nos dio la bienvenida.  


No es para nada como lo imaginaba.  Tenía una impresión de él algo distinta.  Siempre pensé que Martorell era un poco engreído y que su fama lo colocaba al nivel de la elite, de esos artistas inalcanzables por el pueblo.  Qué equivocada estaba, 100% equivocada,  Martorell es un ser humano sencillo, humilde, cálido, inspira confianza desde el momento que lo vez.  No tan sólo nos abrió las puertas de su taller, sino que nos abrió las puertas de su casa, pues actualmente vive allí.  Me preguntaba, dónde duerme?... luego divisé un mezzaní, con una cocina pequeñita, un sofá antiguo y una mesa que sirve de sala comedor.  Casi inmediatamente se encontraba una puerta que al abrirla revelaba tres paredes repletas de libros de arriba a abajo, una biblioteca – pensé - que fascinante.  No fue hasta que miré a la derecha y vi una cama pequeña… era su dormitorio, la habitación de un gran maestro que vivía rodeado de versos y prosas, de obras de arte, de musas y pensamientos. 


Me sorprendió lo accesible que se mostró con los niños, contestando cada una de sus preguntas.  Mi hijo estaba encantado con las obras de arte, con los sombreros de Martorell (Mi hijo actualmente lleva fiebre de sombreros, contagiada por mi esposo) con su patio que era un pequeño Jardín Secreto.   "Así quiero tener una casa"- decía mi hijo - "así quiero vivir yo, en un sitio amplio, abierto, rodeado de naturaleza y animales".  Así es mi hijo, soñador, romántico, humanista y ambientalista.  Mi hijo es dotado, hace unos años identifiqué su alto nivel de IQ.  Aunque siempre supe que era inteligente, no conocía hasta que grado.  Nunca escuché hablar de niños dotados o de sus características.  No fue hasta que comenzamos a tener problemas con las notas, la escuela y hasta una depresión que decidí evaluarlo, luego de que una maestra, erróneamente, me indicara que podía tener déficit de atención (ADD).  Los niños dotados no sólo tienen un nivel de IQ elevado, tienen un sinnúmero de características que los hace muy especiales.  Puedes tener un IQ sobre promedio y no necesariamente ser dotado.  La Asociación llegó a mí en un momento crítico, en que ya no sabía que hacer, lloraba casia a diario por la frustración que sentía con la escuela y por no saber que hacer para que mi hijo estuviera bien.  Esto de ser padre de un niño dotado es una ardua labor que continuará toda la vida.  Lo más importante es aprender, leer, buscar ayuda para poder darle las herramientas necesarias.


Caminamos al Jardín dónde Martorell nos esperaba para una pequeña charla y para hablar con los niños.  Recopilé algunas frases por Martorell que me parecieron muy interesantes:

1.      “El arte no cesa de ser descubrimiento y trabajo.”
2.      “El desconfiado sufre dos veces, antes que se la hagan y después.” (al hablar de su confianza a la humanidad, aun luego de que unos delincuentes quemaran su casa y todas sus obras en el pueblo de Cayey)
3.      “Mi primera obra de arte tiene que haber sido un garabato que hice de niño.” (dice que nadie puede definir lo que es obra y lo que no es)
4.      “No importa cuán inteligente seas, ni cuántos talentos tengas, lo importante es la dedicación, el trabajo y la disciplina.”


Luego, al terminar el recorrido, se sentó a escuchar a una de las niñas, quien agradeciendo la visita, tocaba el Cello para el deleite de todos.  Se quedó sentado, con la mirada perdida, sumergido entre acordes y notas musicales.  Es curioso, por que a penas unos minutos atrás, le preguntaron que hubiese querido ser de no ser artista y contestó “Músico”, no doctor, no policía… músico... lo que confirma que es un artista innato.  Al terminar la melodía, con los ojos un poco aguados, dio las gracias a la niña mientras se fundía en un abrazo con todos los niños que le visitaron.

Fue un día muy especial, lograr conocer de cerca a un gran orgullo de Puerto Rico, mirar sus cientos de obras adornando aquellas paredes de su casa que el convirtió en "Galería".  Entender a su vez, como los artistas padecen y carecen. Ver cómo, aun con su renombre, resulta sumamente difícil vender obras.  Ver como para vivir tienen que comisionar su talento... Martorell es un Pintor, escritor, maestro de la gráfica y del teatro, su talento no deja de ser, simplemente se transforma.  Un hombre dedicado y trabajador, un hombre fiel a sus creencias e ideales.  Gracias por abrirnos las puertas de tu casa!!!

El próximo martes, 27 de marzo de 2012 se estará llevando a cabo una vista pública sobre el Proyecto de Ley (PS1999) para buscar alternativas educativas para los estudiantes dotados en Puerto Rico.  Si estas interesado, o nos quieres apoyar, debes asistir. La vista pública será a las 10:00 am en el Salón de Audiencias #5 de la Cámara de Representantes.

Si necesitas buscar información sobre los niños dotados puedes leer estos enlaces o llamar a la Asociación de Padres de Niños dotados, con su cede de El Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados en la Casa Albert Einstein en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, tel. (787) 738-2161 ext. 2712, 2713 / institutodotadospr@yahoo.com .


 

Tuesday
Mar132012

Angel Food Cake con ayuda celestial

 

 

Hace unos días, mi amiga Gyselle me comentaba que había horneado las galletitas de Don Q y Doña Avellana y que fueron un éxito.  Ahora quería hacer los cupcakes de vainilla pero que no tenía batidora.  Rapidamente le dije que no necesitaba batidora, que antes la gente no usaba esos equipos, fue entonces que recordó que tenia una mezcladora de mano eléctrica, "Perfecto!" le dije, eso es lo mismo.  Me quedé pensando en como las generaciones pasadas confeccionaban los más ricos manjares sin el uso de batidoras, mezcladoras, procesadores de alimento, licuadoras, ect.... Antes, hornear era un verdadero trabajo artesanal.  A mi memoria vino rapidamente mi mezcladora manual semi moderna.  La vi un día en una tienda de antiguedades y la tenía que comprar, era la misma que usaba mi abuela Ana en la cocina. 
 Recuerdo como nos reuniamos alrededor del counter a ayudar a mi abuela y mi tía Ana Iris, preparábamos distintas recetas y muchas veces usabamos esa mezcladora.  A mi me encantaba, era como un uniciclo de mano, cocinar era divertido en aquel entonces y aun lo es para mi.  En aquella cocina (la que quemé 2 veces, gabinetes y todo - no juzguen, estaba comenzando a cocinar) fue dónde aprendí que elaborar una receta, era algo más que alimentar el hambre, era compartir, aprender y divertirse.  Mucha gente dice que la cocina es el corazón del hogar, en casa de mi abuela Ana y mi Tía Iris ese dicho era una realidad.
 A mi tía le encantaba el "Angel Food Cake", era su favorito.  Siempre que las visitaba había un pedazo esperándome.  En más ningún lugar recuerdo haber comido ese bizcocho, siempre era en la casa de titi y abuela que me esperaba ese antojito.  Así que el simple recuerdo de una mezcladora de mano me trajo memorias de mi familia y un pedazo de bizcocho de "Angel Food Cake", esponjonso, sin muchas prendas, sencillo, pero dificíl de olvidar. 




Nunca había horneado este tipo de bizcocho, siempre lo quería recordar como cuando lo comía en Puerto Nuevo, incluso, creo que desde que ellas no estan, no he probado bocado.   Así   que dejando la melancolía a un lado, celebraré la vida de mi abuela y mi tia, de los momentos compartidos en aquella cocina, de como cocinábamos y horneábamos sin tanto equipo moderno, de cuánto nos reíamos, y cuánto nos amábamos.
 Cuando comenzé la receta, saqué mi mezcladora de mano, leí que decía "Super Speed" en su riel....esto será un pasito, dije yo.  Comenzé a batir las claras y 10 minutos después, ni siquiera estaban blancas!!!!. Pero como lo hacían? esto es imposible, ya sabía el porqué del nombre comida de angel, uno terminaba muerto luego de hacer la mezcla.  Miré hacia atrás buscando ayuda celestial y veo la mezcladora eléctrica, solita en una esquina como burlándose de mi.  Esa sí que tiene historias, se la regaló mi tia Iris a mi primo cuando estudiaba hotelería.  Cuando mi primo se mudó me la dejó prestada porque no tenía dónde guardarla, desde ese momento la perdió (Si Joel, lamento que te enteres por mi blog, pero hace 3 años esa mezcladora es mía, sabes que te la presto cuando gustes).  Para hacerles el cuento corto, terminé haciendo esta receta en la batidora eléctrica, lo siento, estamos en el 2012, me gusta lo vintage, pero hay límites.  ...y tú, ¿recuerdas algún momento especial en la cocina?
 Este bizcocho es suave, esponjoso, se disuelve en la boca como algodón de azúcar.  Yo lo acompañe con un simple glaze de gengibre, echo con azúcar de confección, gengibre fresco a gusto, vertiéndole leche hasta llegar a la consistencia adecuada.  También lo puedes acompañar con un Fudge Sauce, guayaba derretida o el topping que más gustes.  A mi simplemente me gusta comerlo sólo, con un vaso de leche bien fría, como lo hacía en casa de abuela y tití.

En memoria de mis angeles, Ana Calimano y Ana Iris Burgos...Las amo.
Bizcocho de Comida de Angel (Angel Food Cake) Este bizcocho es fat free, no contiene mantequilla y sólo se hace con claras de huevo, es como un merengue glorificado.  Lo que le falta en grasa, lo tiene en azúcar, así que ojo con las porciones.  Necesitas un Molde de tubo para esta receta.
Ingredientes:
12 huevos
1 1/4 tazas azúcar de confección
1 taza harina todo uso
1 1/2 cucharadita de "cream of tartar"
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de extracto de almendra
1/4 cucharadita de sal
1 taza de azúcar
Separa los huevos; desecha las yemas o refrigéralas para luego. Mide las claras en una taza para líquidos, tiene que medir 1 1/2 taza.  Viértelas en el envase donde las mezclarás y deja que reposen por 1/2 hora aprox., no pueden estar frias.  
Mientras tanto, cierne la azúcar de confección y la harina por lo menos 3 veces.  Recuerda que cernir es pasar la harina por un colador. 
Añade el "Cream of Tartar", extractos y sal a las claras.  Comienza a batir a alta velocidad, gradualmente incorporando la azúcar regular hasta que esté a punto de merengue, deben formarse picos en la mezcla y verse satinada.
Comienza a envolver la harina con el merengue, 1/4 de taza a la vez hasta completar.  Suavemente vierte con una cuchara en un molde de tubo de 10".  Inserta un cuchillo en la mezcla para remover burbujas de aire.  Hornea a 350 grados por 40 a 45 minutos o hasta que al tocarlo el bizcocho recupere la forma original.
Al sacarlo del horno voltéalo rapidamente en el mismo molde boca abajo.  Déjalo enfriar completamente, aproximadamente 1 hora.  Antes de sacarlo del molde pasa un cuchillo por los bordes del mismo para separarlo.  El bizcocho se  tiene que enfriar boca abajo para que no colapse.
Vean este video, es muy útil, la receta es bien similar a esta.
Yo utilicé este molde de Wilton que tiene unas patitas que permiten voltearlo directamente al counter.  Si no tienes un molde tipo tubo, puedes hacer la receta en uno tipo "Bunt" pero vas a pasar más trabajo para sacarlo y no te garantizo que terminaras con una sola pieza de bizcocho.

 

Friday
Mar022012

En el mercado

 

    Dicen que la mejor manera de conocer una cultura y su gente es a través de su comida.  Es por esto que cada vez que viajo a un país diferente visito su mercado.  En los mismos puedes encontrar frutas locales, carnes de la región, especies que probablemente jamás verás en más ninguna otra parte y un sinúmero de productos regionales y artesanales.  Es en el mercado dónde la gente local hace sus compras, así que definitivamente si quieres conocer más sobre la cultura y la gente del país dónde viajas, visita su mercado.  Otra ventaja de visitar un mercado es que puedes comer comida local de primera a un precio muy razonable, si vas con un presupuesto diario y quieres darte el gustito en la noche bebiendo unas copas, comer en el mercado no tiene precio. La comida es uno de los elementos que une a los seres humanos en diversas culturas, puede ser que no hables el idioma del País, puede ser que no conozcas la localización de los lugares, puede ser que no comprendas el porqué del comportamiento de una sociedad, pero la comida te lleva a entender lo complicado, el orígen, la raíz, lo que caracteriza a un pueblo o una civilización.
 
     En París hay cientos de mercados, la primera vez que visité uno, parecía que estaba en Disney.  Incluso, mi primera comida en Paris fue un surtido de productos que compramos en el mercado de Rue Mouffetard y luego lo comimos en el hotel, el comienzo perfecto a nuestra gran aventura.  Este mercado está permanente, lo que significa que siempre lo vás a encontrar allí, hay desde quesos, panes, vinos, setas, aceitunas, chocolates, embutidos, en fin, un Paraíso.  Encontrarás también en Paris cientos de mercados que abren unos días de semana en específico y a unas horas que quizas sólo si eres local lo sepas.  Nosotros nos topamos con varios durante nuestro viaje, vimos como montaban un mercado de estos, una calle llena de decenas de mercaderes y luego en la tarde volvimos y no estaban!!! Cosas de la vida.  También hay varios mercados de arte y antiguadades dignos de visitar, pero de esos hablo en otra entrada.
Mercados (Permanentes) que debes visitar si estas en Paris:
1- Mercado de Rue Mouffetard en el Left Bank
2- Mercado de Rue Montorgueil y Rue des Petits Carreaux
3- Mercado de Rue Daguerre cerca de Montparnasse
4- Mercado de Rue Cler cerca de Invalides
     En Barcelona yá ibamos con la idea de visitar el Mercado de la Boquería, yo como soy "traveler" y me creo Anthony Bourdain (pero sin fumar y los palos demás), me la paso viendo el travel channel y este fue unos de los primeros mercados que ví en televisión y me interesaba visitar.  Este es otro Disney pero con gente diciendo “joder” a cada rato, bien distinto a París.  Aquí abundaban las carnes, los embutidos y toda clase de partes de un animal que pensabas no se comían.  Fue aquí que compré y comí mis primeras almendras Marcona, esto es otra cosa.  Claro, puertorriqueña al fín, compre casi 3 libras de Pistachios frescos, los cuales aun tenía en mi casa luego de 1 semana.  La parte culminante y más importante de nuestra visita al mercado fue comer en el "Quim de la Boquería". Navajas frescas, boquerones, pulpo, calamares, todo fresco y cocinado por el mismo Quim.  Este lugar no es el más económico, pero ahorras más que comer el mismo menú en un restaurante afuera.  También fuimos a la Plaza del Pi y nos encontramos con la "Fira Artesana", además de productos locales artesanales como quesos y mieles pudimos encontrar antiguedades, me encantó este mercadito.
 Mercados que debes visitar si estas en Barcelona:
1- La Boqueria
2- Mercat de Santa Caterina
3- Mercat de Sant Antoni
4- Mercat del Ninot
5- Fira Artesana Plaza del Pi
   Cuando decidimos viajar a New York con los niños, una de las cosas que tenia en agenda era ir a Chinatown.  No, no era para comprar carteras imitaciones, eso ya no me interesa para nada.  New York es la gran ciudad de las nacionalidades, piensa en una nacionalidad y allí está viviendo.  Uno de los grandes grupos étnicos residentes en esta gran ciudad son los Asiáticos y Chinatown aun es el área dónde se concentra la gran mayoría de la sociedad asiática.  Sus mercados estan llenos de frutas extremadamente difíciles de encontrar en cualquier lado, como Dragon Fruit, Lychee, Rambutan, y el apestoso Durian que fue el único que no pudimos comprar.  Demás está decirle que mis hijos quedaron maravillados con el lugar. Las pescaderías aquí son impresionantes.  Entramos a una tienda de alimentos medicinales que se especializaba en productos disecados, como lagartos, estrellas de mar, escorpiones y otros insectos, claro, además de raíces como gengibre para acompañar el gran té de lagarto disecado.  Quien no se vá a curar después de eso? Chinatown es el lugar correcto si deseas comer comida asíatica fresca y original, los mejores dumplings los confeccionan aquí.  Así que los niños dieron un viaje a Asía por lo que cuesta un pasaje a New York, hasta a un templo Budista los metí!!!.  Otro de los mercados o sectores interesante son Little Italy en Manhattan y Little Italy en el Bronx.  Little Italy yá casi a desaparecido con el pasar de los años, resumiendo su barrio a solo una calle, para mi es más una trampa de turistas que otra cosa.  Si quieres tener una verdadera experiencia Italiana, busca a alguien que conozca el área y que te lleve a Little Italy en el Bronx (no, no te va a pasar nada malo).  Yo cuando voy a NY no puedo regresar aquí sin Pan Italiano, Baguels frescos y comerme un Cannoli de Arthur Avenue Bread Co. En esta avenida (Arthur Avenue) estan las mejores panaderías Italianas y restaurantes, a precios reales.  Si estas por Chelsea, el Chelsea Market es un must, este es más para los llamados Foodies, pero encuentras buenos sitios para comer, cupcakes y la tienda de Jaque Torres, donde puedes volver a nacer!!!!!!!! Además en el 2do piso se encuentran los canales del Food Network.  Tengo que admitir que no me sentí en mi ambiente cuando lo visité, pero me alegra haber ido.
 Mercados que debes visitar si estas en New York:
1- China Town
2- Little Italy Bronx, Arthur Avenue
3- Chelsea Market 
4- Union Square Greenmarket, parte de un grupo de mercados que puedes encontrarlos en este site www.grownyc.org
5- Grand Central Market
6- Essex Street Market
Tips para viajar:
1- Prepara un presupuesto diario de lo que puedes gastar en comida, teniendo en cuanta el cambio de moneda.
2- Pregunta a los empleados del hotel que mercados te recomiendan que sean seguros pero que se distinga por ser local. Mi recomendación es   
    hacer una búsqueda antes por internet, así vas más preparado.
3- Separa de antemano la visita al mercado para que coincida con la hora de desayuno, almuerzo o comida temprana, no te arrepentiras de comer en el mercado.
4- Compra sólo lo necesario.  Para probar, sólo con lo mínimo que te vendan de cada alimento es suficiente.  No compres 4 libras de pistachios que después tendras que estar cargando todo el viaje.
5- Haz una pequeña compra y prepara un picnic en el parque más cercano al mercado.
6- Si viajas con niños, anímalos a probar frutas distintas, el sabor, el olor y como se vé un aliemento le dará el toque final a sus memorias del Viaje.
7- Siempre, siempre, lleva medicinas para alergias y dolor estomacal, nunca se sabe cuando un alimento te puede caer mal.  Si eres alérgico procura no comer algo que no estes seguro de lo que es.  
Por mi parte, nunca me he enfermado en un viaje a causa de un alimento, sigo las mismas precauciones que tengo aquí en mi isla al comer.  Anímate a probar lo diferente, lo autóctono, tu viaje será uno más enriquecedor!!!

 

Monday
Feb132012

Amor en mil idiomas...o por lo menos 300.

 

Hace 2 años tome un paso que pensé nunca más volver a tomar...casarme.  Luego de un divorcio y un matrimonio un tanto amargo, decidí como toda independiente y valerosa mujer, caminar sola por el largo camino de la vida.  Enamorarse, para qué????? casarse, para qué??? Jamás!!!!. Hasta que nos toca el amor a la puerta y no le podemos decir vete, simplemente se queda ahí, esperando que abras y cuando lo dejas entrar, te das cuenta que vino con maletas y todo.....así son las cosas del amor, simplemente impredecibles.

Me casé, algo muy intimo, entre amistades y familia, parecia un get together!!! cuando decidimos echarnos la soga al cuello, pensamos que en vez de gastar el dinero ahorrado (que no era mucho) en una boda que se la gozan todos menos uno, era mejor gastar el dinero en nuestra luna de miel.
Fue entonces que decidimos irnos a París y Barcelona.  Yo tengo sangre de viajera, pues mi madre era dueña de una agencia de viajes.  Llegaba de la escuela directo al negocio y veía por horas las revistas y panfletos que mami tenia en la agencia...viajaba imaginariamente a todos los destinos...era todo tan hermoso!!

Desde pequeña andaba montada en un avion, para mi era algo normal, supe estar hoy en casa y al otro día en New York, los viajes en casa eran impredecibles y sin mucha planificación....y saben que? es lo mejor que hay...
Luego en otro post les daré tips sobre este tema. Volviendo a París, es una ciudad de la cual siempre vivía enamorada y no fue hasta que la visité que descubrí que mi corazón le iba a pertenecer por siempre.  Es la ciudad más romántica que hasta ahora he visitado.
Un día, de camino a Montmartre, nos bajamos en la salida del tren equivocada y cuando mi esposo mira hacia al frente, vio el muro de los Te Amo!!!, lo había visto en un blog antes y lo tenia apuntado entre las cosas que sería interesante ver si nos daba tiempo....y simplemente, allí estaba.

Este muro es impresionante, cientos de lozas color azul añil, con más de 300 te amo en diferentes idiomas.  Es simplemente hermoso, rapidamente me di a la tarea de buscar en español y encontramos el Te Amo, y el Te Quiero!!..
Arriba del mural había un dibujo de una mujer pelinegra (ahora la cambiaron, hay una rubia) con las palabras “Aimer c’est du desordre…alors aimons!” - "Love is messy, so we love!” y es tan cierto como tan cristalino. 
El amor puede ser caótico, de locura, desordenado, todo un reguero como decimos nosotros....pero terminamos viviéndolo, terminamos simplemente amando.  El amor no es perfecto, pero entre medio de tanta locura, si es realmente verdadero, la calma persevera.
En este día tan especial...ama, a tu familia, a un amigo, a tu compañero(a)... simplemente ama... seriamos más infelices si no lo hacemos,  entregarnos por completo al amor simplemente no cuesta nada.