Subscríbete a mi Blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Recent Instagrams

 

Follow on Bloglovin

Blog Index
The journal that this archive was targeting has been deleted. Please update your configuration.
Navigation
Friday
Feb102012

Manjar de los Dioses

 

Recientemente leí un estudio que indicaba que el chocolate puede estimular las palpitaciones del corazón mucho más fuerte que un beso.  Se trata de un estímulo que en muchos casos fue hasta cuatro veces tan prolongado como el beso más apasionado” según se desprende del estudio.  Hasta el efecto es más duradero, aun cuando el beso provocó palpitaciones, el efecto no duró tanto como las que se registraron con el chocolate, en donde los latidos aumentaron de 60 por minuto a 140.

Los historiadores se disputan el origen de la planta del cacao, algunos dicen que fue en América del sur donde se descubre la misma y otros aseguran que fue en México dónde por primera vez se utilizó el cacao.  Cualquiera de las dos versiones resulta correcta, pues demuestran que es  en América Latina dónde surge este preciado oro.  Claro que al llegar a Europa la cosa cambia, pues estos seres redefinieron el cacao y lo llevaron a ser el más fino chocolate.
 
Soy adicta al chocolate, lo uso de placebo, para reducir el stress, como relajante de PMS (ando con un chocolate en la cartera en una cajita que dice: en caso de emergencia abre y cómeme), etc., .etc. Pero más allá de eso, el chocolate es simplemente una fuente de placer que estimula todos los sentidos. 

  

Hace unos meses visité la fábrica de Hershey’s en Pennsylvania y tomamos un curso de degustación de chocolate.  No voy a debatir si las marcas comerciales son suficientemente "high standard chocolate", lo que sí es que aprendí a degustar el chocolate.  Primero lo debes mirar, lo debes sentir en tus dedos (claro, no mucho rato pues terminarás con tremendo embarre), rómpelo al lado de tu oído y escúchalo.  El ruido te dará una idea de cuan cremoso es el mismo. Debes olerlo, tratar de distinguir su aroma frutoso o de especies, identifícalo.  Luego de admirarlo, sentirlo y olerlo, debes tomar el primer bocado, deja que el chocolate se quede en tu lengua unos segundos, hasta llegar a el punto de que se vaya derritiendo y corra por tus "taste buds".  Sabe cremoso? agrio? a qué sabe? por último, ingiérelo y descubrirás que la sensación es mucho más distinta que atragantártelo en la boca y desaparecerlo en menos de un minuto.

En este mes tan comercial, recibimos casi siempre chocolates de regalo, esta vez, degústalos y disfrútalos.  Si estas sola o solo y no tienes a quien darle un beso, métele el diente al chocolate y te sentirás mejor... claro, luego sal a la calle y búscate un acompañante, de otro modo terminarás aumentando unas 100 libras de aquí a navidad.
En Santo Domingo cultivan el cacao y aunque ustedes no lo crean, el chocolate Cortés del empresario puertorriqueño Don Pedro Cortés Forteza proviene de República Dominicana.  Otras marcas de chocolate artesanal también usan plantaciones de cacao en República Dominicana, como lo es Mast Brothers, quienes viajan en su velero buqué a buscar el caco para producir su chocolate de primera, observa este video de lo más interesante.
La lista de mis favoritos:
Vosages (el de bacon y el de chilli... sí, dije bacon)
Jacque Torres (en mi última visita a NY por poco me vuelvo junky a estos chocolates)
 
Chocolate Cortés (para hornear en polvo y en barra para chocolate caliente), este chocolate no tiene nada que envidiarle a otros chocolates para hornear, su cuerpo y complejidad hacen de cualquier postre un santo pecado.

Po último quiero aclarar, que el chocolate no es una fuente principal de alimentación, amigos, esto es sólo para darse el gusto.  De vez en cuando vale la pena darnos ese gustito, pero sin abusar..
INDULGE!!

Salsa "Fudge"
 1 taza de azúcar negra
1/2 taza de cocoa en polvo (yo use chocolate Cortés)
1/2 taza de mantequilla
1/2 taza de leche o heavy cream
1 cucharadita de vainilla o café instantáneo
En un envase mezcla la cocoa y la azúcar negra, resérvalo a un lado.  En una olla mediana derrite la mantequilla junto a la leche o heavy crem (el heavy cream hace un fudge más espeso). Cocina a fuego mediano por 5 a 6 minutos.  Añade la mezcla de azúcar negra y cocoa.  Cocina moviendo constantemente alrededor de 2 a 3 minutos o hasta que veas que la azúcar se disuelva bien.  Retira del fuego y añade la vainilla o café (el café resalta el sabor a chocolate sin darle un sabor a café).

Usa al momento o guarda en un envase en la nevera.  Al usarlo luego de estar en la nevera sólo calienta unos segundos en el microondas.  La puedes verter sobre mantecado, sobre un pound cake, sobre tostadas, con fresas, en un float como la receta que sigue adelante, o simplemente déjala endurecer en la nevera y métele la cuchara a las 12 de la noche cuando nadie te vea. (Esta última oración no fue tomada de la vida real, los hechos pudieron ser cambiados para la elaboración de esta historia)....(que se chave, sí, fui yo y qué pasa? tenía antojo y me comí la cucharada con gusto!!! quien eres tu para juzgar??????)


Stout Float
Fudge sauce
Mantecado de vainilla
Stout (o Coca Cola)
En un vaso grande sirve de 2 a 3 bolitas de mantecado, vierte chocolate por encima y cubre con la stout completamente.  La cerveza stout tiene un sabor maltoso y chocolatoso, así que es una mezcla perfecta para este "float" de adultos.
Disfruta!!!

 

Wednesday
Feb012012

Chocolate Chip Cookies on a Stick

 

 

Esta receta la encontré buscando algo para dar como recordatorio que fuera sencillo y no muy complicado.  Mi querida amiga bautizaba a su bello hijito y le hice estos detalles para conmemorar el día especial.  Las galletas tienen una textura suave, pero con bastante cuerpo por la mezcla de harina todo uso e integral.  
Yo le añadí coco y nueces para hacerlas diferentes.  El resultado? Una galleta suave, gordita, con sabor a vainilla, pedazos de chocolate, nueces y un ligero sabor a coco cuando tragas el último bocado.  Las puedes empacar con una cinta y dar como regalo, o simplemente hornéalas y cómelas con un vaso de leche bien fríaaaa!!!!.
Chocolate Chip Cookies "on a Stick"
receta adaptada de HERSHEY’S CHIPITS Baking Chips vía dinnerwithjulie.com
3/4 taza de mantequilla suavizada
1/4 taza de aceite canola
1 taza de azúcar negra
1/2 taza de azucar refinada
2 huevos grandes
2 cdta. de vainilla
2 1/4 tazas de harina (mitad todo uso, mitad integral)
1 cdta. baking soda
pizca de sal
2 tazas semi-sweet chocolate chips
1/2 taza de coco rallado (opcional)
1/2 taza de nueces bien picaditas (opcional)
3 docenas de palitos para paletas
Precalienta el horno a 350F.
En un envase grande mezcla la mantequilla, el aceite y las azucares hasta que este todo bien mezclado y comience a ponerse  "fluffy".  Añade los huevos y la vainilla hasta unir bien.  Añade la harina, el baking soda y la sal hasta combinar casi por completo.  Añade los chocolate chips, el coco y las nueces hasta unir por completo.
Con un "scoop" para mezcla de galletas o mantecado pequeño, forma bolitas de la mezcla y colócalas en una bandeja para hornear "Non Stick" o colócale papel de hornear.  Separa las bolitas de manera que quede casi 2 pulgadas de separación entre cada una.  Recuerda que al hornear la mezcla se esparce.  Inserta los palitos en el medio de cada bolita, verificando que no este demasiado arriba, pues al derretirse la mezcla, este puede quedar al descubierto.  Hornea de 12 a 14 minutos, sácalas y déjalas enfriar en la bandeja, luego transfiérelas a un "cooling rack".
Puedes empacarlas como regalo o simplemente no le insertes los palitos y devóralas al instante!!
Buen Provecho...

 

Wednesday
Jan252012

Cupcakes de Vainilla

 

Hace unos días mi sobrina cumplió 2 añitos, y para celebrar la gran ocasión, preparé unos cupcakes de vainilla rellenos de Nutella, cubiertos con Swiss Merengue Buttercream.  Para mi familia soy la "bizcochera oficial", título ganado luego de haber mantenido por más de un año Indulge Atelier.  Por motivos personales, abandoné por un tiempo el negocio.  Otros aspectos de mi vida abarcan ahora mis horas.  Todo en la vida tiene un propósito, quizás un cambio de rumbo es lo que necesitaba.  Que no siga con mi negocio de postres y bizcochos no significa que me haya alejado completamente de ellos.  Tengo muchos planes todavía y sé que los voy a realizar.  Mientras tanto, continúo con este blog que llena ese vacío de cocinar y crear.
Estos cupcakes son preparados con una receta básica que "White Cake", son fáciles y se pueden adaptar a todo tipo de relleno y cubierta.  Aun recuerdo mis días de locuras y las ordenes de más de 300 o 400 cupcakes, todos personalizados, o la vez que horneé 200 galletitas en forma de estrellas con royal icing (porque lo hacia? estaba loca? jaja) o la vez que tooodaa mi familia me tuvo que ayudar con una orden de 500 mini cakes con pasta laminada, empacados claro está, o la vez que hice 350 cake pops?....que muchos días lloré porque creía que no iba a lograr terminar las ordenes, pero siempre terminaba, siempre habían "manos celestiales" que daban ayuda.
La vida a veces se nos complica, pero muchas veces somos nosotros mismos quienes la complicamos... Simplificar, esa es la palabra, debemos simplificar en la vida, hacer lo que nos gusta, pero no sufrir por ello y nunca abandonar los sueños.  Lo sueños son como los niños, crecen cada año con nosotros, cambian, maduran y hasta se multiplican...lo importante es cuidarlos, no abandonarlos.
Bueno, ahora a la receta, estos cupcakes los rellené de Nutella, pero pueden ir rellenos de lo que más te guste, queso crema, guayaba, jaleas, ect...El frosting es mi favorito, Swiss Merengue Buttercream, adaptado para el calor (lleva menos mantequilla).  Los decoré con unas estrellitas hechas en pasta laminada y pintadas con "Luster Dust" dorado en honor a la estrellita Amaia y sus 2 añitos.
Cupcakes de Vainilla rellenos de Nutella
18 cupcakes aprox.
1 taza de leche (temperatura ambiente)
3/4 claras de huevo (aprox 6 huevos grandes)
2 cucharaditas de vainilla
1 cucharadita de almendra
2 1/4 tazas de harina "Self Rising" (cernida)
1 3/4 tazas de azúcar
12 cucharadas (1 1/2 barra) de mantequilla, temperatura ambiente. (no derretida, debe estar suave al tacto)
1- Calienta el horno a 350 grados.  Pon cupcakes liners en la bandeja de hornear cupcakes.
2- Vierte la leche, las claras y los extractos en una taza de medir líquidos y bate con un tenedor hasta estar bien unidos.
3-Mezcla la harina y el azúcar en una mezcladora a velocidad lenta.  Añade la mantequilla, continua batiendo hasta que veas que se forman como unos "crumbs"
4-Añade la mitad de la mezcla de las claras a la mezcla de la harina y bate a velocidad alta por un minuto y medio.  Añade el restante de las claras y bate por 30 segundos.  Limpia los lados del bowl de la batidora con una espátula y vuelve a batir por 20 segundos.
6- Divide la mezcla en la bandeja de cupcakes con los cupcakes liners y hornea por 15 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en un cupcake, este salga limpio.
Swiss Merengue Butter Cream
8 claras de huevos
2 tazas de azúcar
3 barras de mantequilla
1 cucharada de vainilla
Limpia el bowl de la mezcladora para asegurar que este libre de grasa.  Coloca en el Bowl los huevos y la azúcar.  Llena una olla con un poco de agua, lo suficiente para formar un baño de maría, de un tamaño que cuando pongas el bowl en la olla el mismo no toque el fondo.  Pon el agua en "simmer" no a hervir, coloca el bowl con las claras y la azúcar batiendo constantemente hasta que la azúcar se disuelva en las claras y la temperatura llegue a 140 grados (termómetro para dulces).
Coloca el bowl en la mezcladora y bate con el "whisk" hasta que veas que se forme una mezcla satinada y espesa y el bowl este frío.  Si sientes que el bowl aun esta caliente, colócalo en la nevera unos minutos.  Cambia al mezclador de paleta y bate nuevamente, añadiendo la mantequilla poco a poco en pedacitos.  La mantequilla puede ser fría de nevera (en climas calientes es mejor esta opcion).  Luego de que la veas espesa, vierte el extracto y mezcla por unos minutos más.  Puedes luego añadir el color deseado.
Coloca el buttercream en una manga para frostear con una punta de estrella y frostea los cupcakes....
Buen Provecho!!

 

Friday
Jan202012

Por amor al arte….

 

Recientemente a través de Tweeter se desató una discusión sobre el tema de la educación en Puerto Rico y la relación que tiene con los problemas sociales que hoy día vivimos.  Una compañera “tweetera”, Sylvia, fotógrafa y maestra de artes visuales del sistema de educación pública, escuchaba a el reportero Jay Fonseca debatir con profesionales del campo sobre el tema.  Rápidamente surgió la inquietud de hablar sobre la importancia de la enseñanza de las artes en nuestro sistema de educación y por ahí comenzó la cosa.  Luego de varios intentos frustrados de que los panelistas dieran importancia al tema, finalmente abundaron sobre el mismo, minutos antes de que finalizara el programa.  Claro está, la discusión continuó a través de la red social.

Esto no es un tema exclusivo de artistas. Nadie habla de forzar a los niños a imitar a Campeche u Oller, o llenarlos de doctrinas y técnicas de disciplinas milenarias en busca del próximo O’keeffe, Dalí o Warhol.  Se trata de fomentar la creatividad, la utilización de ese lado del cerebro que vagamente ejercitamos, el lado derecho.  Todos poseemos la capacidad de crear, quien diga que no es creativo se equivoca, es sólo que algunos desarrollamos ciertas destrezas más que otros por medio de la práctica, el interés y amor al arte.

El arte nos rodea en todo, el arte abarca el campo de la comida (artes culinarias), los deportes (artes marciales, ect..), la música, la escultura, la pintura, el dibujo, la fotografía, la caligrafía, el grabado, las letras, la escritura, el teatro, la danza, en fin, arte es crear…y todos lo podemos hacer.

 
“El aprendizaje del arte y el desarrollo de la creatividad en el ámbito escolar revisten
entonces una significación particular. Sin embargo, ha sido a menudo descuidada o
considerada opcional en tanto se enfatizaba el valor de las materias consideradas
“útiles”….
"El desarrollo de la creatividad y la práctica de las artes en el ámbito escolar favorece
la actividad crítica y comunicacional, en tanto que la práctica de sus disciplinas
(música, plástica, teatro o danza) promueven el trabajo en equipo y la consecuente
toma de conciencia para la asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por
la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad."


Tal vez de forma individual, no tengamos la capacidad o el poder para cambiar el mundo, pero estoy totalmente convencida de que si retomamos o reforzamos esos programas de arte relegados al olvido y los reincorporamos a los currículos de educación, podemos desencadenar un efecto positivo en las próximas generaciones.  Esto es un esfuerzo de colaboración que debe ser entre el gobierno, los maestros y los padres. Tú como padre, involúcrate con tu escuela, dale la mano al maestro, déjale saber que estas dispuesto a ayudar si es necesario.  Si la escuela de tu niño no tiene un programa de arte, los municipios ofrecen varios programas gratuitos de enseñanza, como talleres y foros a los que puedes llevar a tu niño.  Si no tienes transportación o simplemente no puedes salir de tu casa, busca un papel y dibuja con tu hijo, recoge materiales reciclados y crea una escultura, crea una canción de cuna, una coreografía, prepara una obra de teatro casera entre la familia…simplemente, Crea!!!

En Busca de Samuel Lind...Y fui dueño del sol por un instante


Hablando del amor al arte y otros demonios…hace un mes me di a la Tarea de conocer personalmente a Samuel Lind.  Durante el especial Sonó Sonó del Banco Popular, que este año fue dedicado a Tite Curet, gran ser humano y genio de la música, hubo una escena en la cual entrevistan a Samuel Lind y contaba como Tite lo inspiraba, como se sentaba en el balcón de su taller a escribir prosas.  En otra escena salía imprimiendo una serigrafía hermosa.  Tan pronto se acabó el especial, le dije a mi esposo, tengo que buscar a Samuel Lind y comprar esa serigrafía.  

Para los que no me conocen, soy coleccionista, entre otras cosas, serigrafías es una de ellas, es un medio bastante económico para los que no podemos comprar un gran oleo.  Busqué por internet información acerca de taller y preparé un día familiar en busca de Tite y Samuel Lind.  Mi hijo número 2 (el hijo de mi esposo) nos visitaba estas navidades desde Gringolandia (estado de Florida, “municipio” de Orlando) y pensé que era la actividad perfecta para darle a conocer más de su País y el arte.

Nos dirigimos a Loíza, dónde está localizado el taller del artista, antes de llegar pasamos por la playa, zambullimos los pies, nos llenamos de arena como buenos puertorros y volvimos a la búsqueda.  Al llegar al taller me percaté que era también su casa.  

Estaba dando un pequeño tour a un grupo de Niños Escuchas, mi hijo numero 2 pertenece a los Boys Scouts en Florida, así que nos unieron con gusto al grupo.  Luego de que se marcharan, Samuel  se quedó sólo con nosotros y tengo que decir, que es un artista de primera, humildemente nos hablaba de sus obras, de lo que significaban para el.  Nos explicaba su gran relación con los hermanos Ayala y con el gran Tite.

Sobre una de sus mesas de trabajo, se hallaba la foto que salió en el especial y que utilizó como inspiración para la serigrafía (la cual pude comprar, solo tenía unas pocas pruebas de autor, suerte la mía).  En la misma, se observaba a Tite extendiendo su mano y parecía que sostuviese el sol sobre ella.  Samuel nos relataba que le tomó esa foto un día paseando y conversando por la playa y cuenta que Tite le dijo al posar, que fue dueño del sol por un instante.  Los ojos de Samuel  estaban aguados, fue en ese instante en el que comprendí el genuino aprecio y amor que sentía por su mentor, que aunque no le acompaña físicamente, si lo hace de manera espiritual.  Me explicó cómo utilizó la analogía del sol sobre su mano y colocó el símbolo de la clave de SOL, la nota musical, en la creación de la obra.

Allí, en ese humilde taller repleto de invaluables tesoros, bailaban de la mano el arte, la música y un gran sentido de humanismo, cuyo significado se me hace imposible expresar en palabras. Visitarlo y conocerlo fue para mí y mis hijos una experiencia muy valiosa.  Samuel Lind es un gran artista plástico, escultor, fotógrafo (comparamos cámaras y todo), serigrafista entre otras cosas, con una humildad extrema al igual que el Gran Tite.
 
 
 
“Este simpático balcón de ahora

bien me parece una reminiscencia
de lo que recupera aquí su esencia
sin dilación alguna, sin demora.
¡Tantas cosas volviendo en este ahora,
aquí en este lugar ya favorito
donde respiro paz de algo infinito!
Debe ser que en lo bello del paisaje
Emprendo un corto, pero largo viaje
¡Por los predios del arte de Samito!

 

 

 
-Tite Curet Alonso
 



La importancia de que los niños se expongan a experiencias artísticas desde temprana edad, es importante para todos como sociedad.  Pon tu granito de arena hoy y si tienen la oportunidad, no dejen de visitar a Samuel Lind, de seguro los recibirá.

Todas las obras en este post son de la autoría de Samuel Lind.